ORQUESTA1

NUESTRA ORQUESTA
La Orquesta cuenta con una plantilla fija de 25 componentes de cuerda y, complementándose con miembros de la Banda Sinfónica de nuestra entidad, se completa la Orquesta Sinfónica de la UMB, con más de 50 músicos.


NUESTROS INICIOS
En la década del 2000 la sociedad musical UMB se planteó la posibilidad de poder ampliar su oferta cultural con un complemento necesario y ausente en nuestra ciudad, una “Orquesta de Cuerda”, que con el tiempo pudiese convertirse en sinfónica. La idea era atractiva, aunque debido a la poca historia o arraigo respecto a los instrumentos de cuerda que había en nuestra sociedad por aquel entonces, era difícil; anteriormente ya se había intentado sin éxito.
En esta ocasión y en colaboración con el Ayuntamiento, poniendo en marcha un convenio de colaboración específico para la creación de la Orquesta, en la Unión

Musical de Benidorm nos pusimos manos a la obra y contratamos a las profesoras de cuerda. Nuestra profesora de violín, quien todavía continúa con nosotros, Svitlana Zhalba y Yolanda Pérez Écija, profesora de violonchelo y primera directora de nuestra Orquesta.
Todo esto con la firme idea de que para conseguirlo tendríamos que funcionar como si de una escuela de educandos se tratase, pero esta vez en lugar de para nuestra Banda, para nuestra Orquesta. Esto suponía que el resultado se haría esperar, pero que si lo conseguíamos, este sería más sólido y de esta manera podríamos perpetuarlo, creando una base que caminase por sí sola.
Así, el día 23 de junio de 2007 tuvo lugar el primer concierto, de muchos, de una joven orquesta de cuerda con incursiones a sinfónica de nuestra sociedad musical.


TRAYECTORIA
La primera directora que se hizo cargo de la Orquesta fue Doña Yolanda Pérez Écija, quien estuvo al frente de la misma hasta diciembre de 2011. Con Yolanda fueron los inicios, interpretando obras más sencillas y adecuadas para el nivel de la Orquesta de aquel entonces.
Desde sus primeros conciertos, ya quedaron algunos “conciertos tradicionales”, que nuestra Orquesta viene realizando año tras año: el concierto de la celebración de la Carta de Poblament de Benidorm, en el mes de mayo, y el concierto tradicional del 9 d’octubre, entre otros.
En la época de Yolanda Pérez, la Orquesta actuó en Hellín (Albacete), Finestrat, y otros pueblos cercanos a nuestra ciudad.
En enero de 2012 pasa a hacerse cargo de la dirección de la Orquesta Don José Vicente Algado Climent, quien estuvo al frente de la misma hasta septiembre del año 2015. De esta época cabe destacar el concierto del 10 de enero de 2015 en el Benidorm Palace junto al violinista Ara Malikian, con más de 1400 espectadores.
En Octubre de 2015 se hace cargo de la agrupación Don Pedro Salinas Robles. De esta etapa cabe destacar el concierto realizado el 22 de mayo de 2016 en la Iglesia de San

Jaime y Santa Ana de nuestra ciudad, donde el repertorio fue La Sinfonía Incompleta de Schubert y La Obertura de Los Esclavos Felices de Arriaga; el concierto del 22 de julio de 2016 en la Plaza Castelar de Benidorm junto a la Benidorm Big Band de la UMB y la cantante Nora Rizzo, con quien hemos actuado en tres ocasiones; en diciembre del 2016, el concierto de la Orquesta Sinfónica en la Iglesia del Buen Pastor de nuestra localidad, interpretando la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; y el concierto realizado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), junto al pianista Don Pedro Mercado, el cual tuvo lugar el 15 de abril de 2018.
Durante la segunda mitad del año 2018 de nuevo se hace cargo de la Orquesta Don José Vicente Algado. El 30 de diciembre de 2018 la Orquesta actuó en el Teatro Capitol de Rojales, esta vez bajo la batuta de Don José Vicente Pérez y acompañando a la soprano Carmen Muñoz. De este periodo con José Vicente Algado destacamos también la segunda actuación de nuestra orquesta en el ADDA, interpretando la 1ª Sinfonía de Beethoven, el día 5 de mayo de 2019.
En diciembre de 2020 pasa a tomar la batuta Don Rafael Gómez Parra, quien es nuestro director a día de hoy. Con Rafael Gómez realizamos el Primer Concierto de Año Nuevo de nuestra Orquesta en nuestra localidad, contando con la colaboración de la soprano Marlene Aquino Viel, y resultando tan exitoso que este año 2023 volvió a repetirse. También volvimos a visitar el Auditorio de la Diputación de Alicante una vez más, el 30 de enero de 2022.
Durante el año 2022 la Orquesta celebró su XV aniversario, realizando un extraordinario concierto el día 27 de noviembre en el Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento. Interpretando esta vez la Obertura Egmont y la 7ª Sinfonía, ambas obras de Beethoven.

 D

DD7CCFB7-5064-4318-BA6B-E5C0DA2F6426.jpeg

LogoIVC.jpg

Eventos

February 2024
M T W T F S S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29